
La Galaxia NGC 5907, también conocida como Galaxia Astilla, es una impresionante galaxia espiral barrada que se encuentra en la constelación del Dragón. Su forma alargada se debe a que la estamos viendo de canto, similar a mirar una moneda sujeta por los dedos. El núcleo y las barras permanecen ocultas a nuestros ojos.
NGC 5907 está ubicada a unos 50 millones de años luz de la Tierra. A pesar de no mostrar los típicos brazos espirales en esta imagen, se clasifica como una galaxia espiral, similar a nuestra propia Vía Láctea. Además, grandes corrientes de estrellas se extienden hacia el espacio fuera de la galaxia, dando vueltas alrededor de ella. Se cree que estas corrientes son restos de una pequeña galaxia enana que fue desgarrada por NGC 5907 y se fusionó con ella hace más de 4 mil millones de años.
Este tipo de choque de galaxias es más común de lo que podríamos imaginar. De hecho, nuestro destino como Vía Láctea es precisamente ese: dentro de unos 3000 millones de años, nuestra galaxia está destinada a chocar violentamente contra nuestra vecina, la galaxia de Andrómeda. Después del encuentro, ambas galaxias se fusionarán para dar lugar a una nueva galaxia más grande y con una nueva forma. En resumen, NGC 5907 es una galaxia fascinante que nos muestra cómo interactúan y evolucionan estas vastas estructuras cósmicas a lo largo de miles de millones de años.
